Publicado en curiosidades, energía, ingeniería

La Torre Eiffel de París, nuevo icono de eficiencia energética

01-img-el-diario-de-james-bond-torre-eiffel-icono-de-eficiencia-energetica

La Torre Eiffel, eficiencia energética

Están renovando la Torre Eiffel, con paneles solares térmicos y turbinas eólicas, además de hacerla eficiente energéticamente también la están haciendo accesible a todos los públicos.

Seguirá así siendo un modelo e icono de la ingeniería de la construcción y eléctrica, como lo ha sido desde que se creó:

La noche del 31 diciembre 1999, la Torre Eiffel estrenó un faro con destellos que se superponen sobre el alumbrado dorado habitual de la torre. Este alumbrado está formado por 20.000 lámparas, 5.000 lámparas por cada lado de la torre (cada bombilla tienes un baja potencia de 6 WATTs y se encienden de manera aleatoria, siendo independientes unas de otras todas las bombillas. Iluminan de manera única la torre durante los 5 minutos primeros de cada hora mientras se oscurece hasta la una de la madrugada. En 2008 se redujeron los destellos en tiempo de 10 a 5 minutos, reduciendo así a la mitad el consumo de electricidad y ayudando a alargar la vida útil de la instalación lumínica.

La Torre Eiffel se construyó en 1889 para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa del 1789 en la Exposición Universal, como ejemplo de progreso y hazaña de ingeniería, arquitectura, ciencia y tecnología del siglo XIX.

Los ingenieros civiles principales que crearon la Torre Eiffel fueron Émile Nouguier y Maurice Koechlin, y construida por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, con gran experiencia en puentes muy altos para trenes de la época, característica que utilizaron para crear la torre más famosa del mundo. Crearon una forma sólida isotensional, que consiste en una estructura en la que el peso aumenta en la misma medida que aumenta su sección, generando así su original forma de cono o colador inverso. Esta peculiaridad fue muy creativa a la vez que funcional, haciendo que la presión a cualquier altura de la torre sea constante, de la segunda planta hacia arriba.

La Torre Eiffel fue diseñada con hierro pudelado (producido y refinado en altos hornos rebajando el contenido de carbono y eliminar el azufre, también llamado hierro forjado, que tiene mejores propiedades mecánicas) para que el máximo momento de viento sufrido fuese compensado por el momento de máximo peso de la torre, logrando un equilibrio único, con unas patas arqueadas, que hacen que la edificación soporte el viento gracias a su propio peso.

Stephen Sauvestre diseño la forma final con elementos decorativos junto a los ingenieros, el diseño seleccionado de entre más de 700 modelos, elegidos popularmente por los ciudadanos de París, tardaron en hacerla 2 años, 2 meses y 5 días.

Fue la construcción más alta del mundo desde el 1889  hasta 1930 (41 años), cuando el se creó el Edificio Chrysler de Nueva York con 319 metros de altura.

El nombre de la Torre Eiffel de París llegó después de su nombre original “Tour de 300 mètres” (la torre de 300 metros), está situada en el Campo de Marte a la orilla del río Sena, siendo la estructura más alta de la ciudad y el monumento más visitado del mundo, con 7 millones de turistas al año. Tiene una altura de 300 metros, prolongada por una antena, y llega a 324 metros.

Al principio los artistas de la época la vieron como un mounstruo de hierro utilizado para hacer pruebas militares con antenas de comunicación, ahora sirve como atractivo turistico y emisora de programas de radio y televisión.

Imagen: wikipedia.org  CC / BY Janette

César López

 

@jamesbonddiario


Publicidad

Ahorra luz con Fortuluz

08-fortuluz-tarifas-luz-mas-baratas-fortuluz-cambia-de-comercializadora-de-luz-es-gratis

www.fortuluz.es

Anuncios

Autor:

Amante de todos los clásicos, buscando siempre la información útil para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s