Publicado en ciencia, curiosidades, gadgets, información, ingeniería, tecnología

Los mejores inventos de la historia

En este artículo te presentamos los mejores inventos de la historia.

Estos inventos cambiaron el mundo y los hábitos del día a día de la humanidad. Hoy sería impensable vivir sin ellos.

En la siguiente lista te indicamos quién, cuándo y cómo se diseñaron y desarrollaron 10 de los inventos más populares creados por científicos, ingenieros o mentes privilegiadas y visionarias, que además soprende por ser de nuestro país.

Fregona (1956) 

¿Quién inventó la fregona? 

El ingeniero y oficial del Ejército del Aire Manuel Jalón  (Logroño 1925 – Zaragoza 2011) inventó la fregona inspirándose en las mopas usadas de los cuarteles.

Unió por primera vez un palo y un penacho de fajas de algodón y surgió como un utensilio que liberaba de tener que fregar el suelo de rodillas. Su impacto fue mundial y, desde entonces, se han fabricado millones de modelos, cada vez más sofisticados.

01-img-el-diario-de-james-bond-los-mejores-inventos

La fregona inventada por Manuel Jalón. Imagen: CCO pixabay.com

Chupa-Chups (1958)

¿Quién inventó el Chupa Chups? 

Y si se le podía poner un palo a una mopa para fregar el suelo, también se le podía poner a un caramelo para poder sacarlo de la boca al antojo del consumidor sin mancharse.

Algo tan evidente y sencillo no se le ocurrió a nadie hasta que el visionario Enric Bernat (Barcelona1923 – 2003) lo hizo.

Hizo una gran labor de difusión del invento mostrándolo en cualquier lugar donde tenía la oportunidad. Gracias a ese trabajo de marketing, la marca Chupa Chups es reconocida en todo el mundo. El logo fue diseñado por Salvador Dalí inspirándose en la imagen de Coca-Cola.

01-img-el-diario-de-james-bond-inventos-chupa-chups-dali

El caramelo con palo de Chupa Chups. Imagen CCO wikipedia.org

Escafandra estratonáutica (1935)

¿Quién inventó el traje espacial? 

Cuando pensamos en un astronauta, a todos nos viene a la mente la imagen de Neil Armstrong pisando la luna vestido un voluminoso traje y con la cabeza cubierta con una gran escafandra.

Lo que pocos conocen es que el primer prototipo de traje espacial fue diseñado por el coronel Emilio Herrera Linares (Granada 1879 – Ginebra 1967) para utilizarse en un vuelo estratosférico con un globo aerostático. La aventura nunca aconteció debido al comienzo de la Guerra Civil Española, donde Herrera combatió por el lado republicano y acabó en el exilio hasta que murió en Suiza en 1967.

01-img-el-diario-de-james-bond-inventos-espanoles-escafandra-aeronautica

El primer traje de astronauta. Imagen CCO Wikipedia.org

Futbolín (1937)

¿Quién inventó el futbolín?

En 1936, el poeta, editor e inventor gallego Alejandro Campos Ramírez (Galicia 1919 – Zamora 2007) fue herido en Madrid durante uno de los bombardeos de la Guerra Civil. Este hecho le hizo pasar una estancia en el hospital, un tiempo que compartió con muchos niños, también ingresados por el conflicto. La popularidad del fútbol en España era enorme, y aquellos pequeños se lamentaban de no poder jugar al deporte rey que tanto les gustaba. Alejandro puso a trabajar su mente e inventó el futbolín (fútbol de mesa) basándose en el juego del Ping-Pong (tenis de mesa, inventado a finales del siglo XIX en Inglaterra).

01-img-el-diario-de-james-bond-inventos-futbolin

El futbolín fue inventado por un Gallego en 1936. Imagen CCO Pixabay.com

Submarino (1888)

¿Quién inventó el submarino?

El ingeniero catalán Narcís Monturiol (Figueres 1819 – Barcelona 1885) inventó en 1859 el primer prototipo de submarino, se trataba de un buque sumergible impulsado manualmente.

Primero hizo una prueba en Barcelona que tubo mucho social, incluso recibió apoyo económico de fans de la época, pero no se llegó a producir a gran escala.

El segundo submarino de la clase S-80 de la Armanada lleva su nombre.

Luego con el dinero recaudado creó un segundo submarino mejorado, pero tampoco fue producido y abandonó el proyecto.

El segundo submarino de la clase S-80 de la Armanada lleva su nombre.

Siguió su carrera de político, además de seguir creando varios inventos más como una máquina para pegar sellos rapidamente, una máquina para hacer carpetas. máquina para hacer cigarrillos (patentada por el mismo en 1866), alimento para conejos, un proceso de creación de jabón en frío, suelas de zapatos sintéticas, una cola líquida para madera, etc.

01-img-el-diario-de-james-bond-los-mejores-inventos-sumarino-monturiol-barcelona-ictineo-1

Ictineo o barco pez 1859: el 1er submarino creado por N.Monturiol, reproducción expuesta en el Museu Marítim de Barcelona. Imagen CCO Wikipedia.org

01-img-el-diario-de-james-bond-los-mejores-inventos-sumarino-monturiol-barcelona

Ictineo II 1861: el 2º submarino creado por Monturiol, réplica en frente de la playa de Barcelona. Imagen CCO Wikipedia.org

01-img-el-diario-de-james-bond-inventos-espanoles-submarino

Submarino Peral 1888. Imagen CCO Wikipedia.org

En 1988 otro ingeniero, el murciano Isaac Peral (Cartagena 1851 – Berlín 1895) revolucionó el mundo de la navegación con el diseño de un submarino de acero impulsado por energía eléctrica. Contaba con motores eléctricos, sistema de navegación, torpedos con capacidad de alcanzar un buque en superficie, periscopio, etc. Fue botado al mar desde el astillero de Arsenal de la Carraca en San Fernando, Cádiz.

Calculadora digital (1914)

¿Quién inventó la calculadora digital?

Leonardo Torres Quevedo ( Cantabria 1852 – Madrid 1936) fue un ingeniero de caminos y matemático con una gran capacidad inventiva que destacó en campos tan variados con la aeronáutica, la automática o el álgebra. Entre sus invenciones se encuentran el Telekino, primer sistema de control mecánico a distancia, el mando a distancia, la máquina de escribir el puntero láser y el teleférico. Tal vez su creación más célebre fue la calculadora digital que presentó en 1914. La máquina realizaba los cálculos de forma autónoma y es el origen de todas las calculadoras que se han fabricado desde entonces.

01-img-el-diario-de-james-bond-los-mejores-inventos-calculadora-1914

Calculadora mecánica de 1914. Imagen CCO Wikipedia.org

Cigarrillo (s. XVI)

¿Quién inventó los cigarrillos?

Aunque el tabaco fue uno de los descubrimientos de la época de la colonización en el continente americano, el cigarrillo que conocemos hoy en día tiene sus orígenes en la Sevilla del siglo XVI. En aquella época, los mendigos recogían las hojas del tabaco, las trituraban y las envolvían en papel de arroz. Estos cigarrillos se extendieron por todo el mundo a través de los marineros. La primera cajetilla que se comercializó fue en 1833.

01-img-el-diario-de-james-bond-los-mejores-inventos-cajetillas-cigarros

Una de las primeras cajetillas de cigarrillos de 1833 de “Artistas”de la colección del Museo del Objeto del Objeto. Imagen CC Wikipedia.org

Jeringuilla desechable (1973)

¿Quién inventó la jeringuilla?

Uno de los inventos creados en nuestro país que más bien ha hecho en el campo de la medicina es la jeringuilla desechable. La innovación fue obra de Manuel Jalón (Logroño 1925 – Zaragoza 2011), el mismo que tuvo la ocurrencia de fabricar la fregona, que aprovechó la creciente utilización del plástico de los años 60 para crear la primera jeringuilla desechable a partir de la ya existente hipodérmica. Ha sido un gran avance para la higiene sanitaria y ha evitado la proliferación de muchas enfermedades.

01-img-el-diario-de-james-bond-los-mejores-inventos-jeringuilla-desechable

La higiene que supone el plástico y que sea desechable ha hecho evolucionar la medicina. Imagen CCO Pixabay.com

Navaja (s. XVI)

¿Quién inventó la navaja?

La aparición de la navaja tal como la conocemos hoy en día, un cuchillo plegable, surge a finales del siglo XVI, tras el reinado de Carlos I. Durante aquella época se prohibió el uso de espadas y sables, excepto para los nobles y las milicias, hecho este que dio paso a la invención de la navaja por su tamaño, su facilidad para ser escondida y su bajo coste de fabricación. Su expansión por todo el país y el resto de Europa y América fue rápida y su tiempo más exitoso fue en el siglo XVII cuando varias localidades se hicieron famosas por la fabricación del producto, destacando Albacete, santa Cruz de Mudela, Jerez de la Frontera y Sevilla.

01-img-el-diario-de-james-bond-inventos-espac3b1oles-navaja

La navaja. Imagen CCO Wikipedia.org

Laringoscopio (1855)

¿Quién inventó el laringoscopio?

El cantante de ópera Manuel García (Madrid 1805 – Londres 1906) estaba muy interesado en el estudio de la laringe para conocer mejor su función durante el canto, especialmente la estructura de las fibras musculares.

En 1855, el barítono consiguió ver el interior de su propia laringe con un espejo de dentista y, desde entonces, se le considera el inventor del “laringoscopio”, un invento que fue revolucionario en el campo de la sanidad.

01-img-el-diario-de-james-bond-inventos-laringoscopio

Laringoscopio. Imagen CCO Wikipedia.org

¿Cuál de estos inventos te parece más útil y necesario?

¿Qué te gustaría que se inventase para facilitarte la vida?

¡Cuéntanoslo y comparte este post con tus amigos!

@jamesbonddiario

 


 

Luz para siempre, al mejor precio. ¡Enchúfate!

 88-img-fortuluz-tarifas-luz-fijo-luz-para-siempre-al-mejor-precio-blog-500

www.fortuluz.es

Anuncios

Autor:

Gadgets, energías renovables, Tics, Geek, Series, Ciencia Ficción, Nuevas Tecnologías, Nanorobots, Series, Cine, Consejos de ahorro, Tendencias sociales y culturales, energías, etc. Twitter @lutxana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s