Publicado en cine, curiosidades, política

Personajes célebres del lejano Oeste

01-img-diario-james-bond-personajes-del-lejano-oeste-buffalo-bills-wild-west

El lejano Oeste ha sido fuente de inspiración para muchos libros y películas.

Bandoleros y fugitivos, indios y vaqueros, sheriffs y presos, ajustes de cuentas y duelos entre pistoleros.

Aquí te traemos a algunos de los personajes más legendarios del Oeste americano.

01-img-diario-james-bond-personajes-del-lejano-oeste-billy-the-kid

Billy the Kid (23/11/1859 – 14/07/1881)

William Henry McCarthy, el verdadero nombre de Billy The Kid, empezó con pequeños hurtos a una temprana edad, y a los 15 años ya había matado a su primer hombre tras ser agredido por una partida de cartas.

Con 18 años pareció enderezar el rumbo de su vida y dejar de cometer actos vandálicos cuando fue contratado por el granjero John Tunstall, al que llegó a considerar como un padre. Pero en aquellos tiempos comenzó la Guerra del condado de Lincoln, durante la cual Tunstall fue asesinado en una emboscada.

Billy prometió venganza y formó su propia banda, así logró matar al sheriff William Brady, autor del asesinato de Tustall. Se le puso precio a su cabeza y huyó, siendo buscado incluso por un destacamento del ejército que, durante una emboscada, dejó muy mermada la banda de Billy.

Billy regresó después del anuncio de amnistía hecho por el gobernador de Nuevo México para enterrar definitivamente el conflicto de Lincoln, y se le prometió que sería libre con la única condición de testificar en algunos juicios por asesinato pendientes de resolver. Pero el gobernador faltó a su palabra y encarceló a Billy, aunque el forajido consiguió huir una vez más, esta vez matando a dos de los ayudantes del sheriff.

Cuando Pat Garret, viejo conocido de Billy, se convirtió en sheriff de Linoln comenzó el final para Billy The Kid. Consiguió atraparle y condenarlo a la horca, pero, una vez más, Billy logró escapar y se escondió en Fort Sumner, hasta que Garret averiguó su paradero y lo mató de un disparo cuando estaba desarmado en compañía de una chica.


 

01-img-diario-james-bond-personajes-del-lejano-oeste-buffalo-bill

William “Buffalo Bill” Cody (26/02/1846 – 10/01-1917)

William Frederick Cody fue, a lo largo de su vida, explorador, cazador de bisontes y hombre de espectáculos. A los 14 años trabajó para la compañía de correos Pony Express como jinete, e ingresó en el ejército para combatir del lado de la Unión en la Guerra Civil.

El hecho que le valió el derecho a utilizar el seudónimo de “Buffalo Bill” fue durante su época de cazador de bisontes entre los años 1867 y 1868. Su habilidad con el rifle le hizo famoso, en ocho meses llegó a abatir más de 4.000 animales que sirvieron de alimento para los obreros del ferrocarril. Este hito lo convirtió en leyenda viva del Oeste.

Pero donde realmente Buffalo Bill aumentó su fama cuando se dio cuenta de la expectación que levantaban las historias del Salvaje Oeste. Montó una compañía ambulante que giro por todo el territorio estadounidense, e incluso llego a viajar a Europa. El espectáculo contaba con exhibiciones de caballos, demostraciones de puntería y escenografías del lejano Oeste con actores que eran verdaderos indios y vaqueros, incluso el mítico jefe “Toro Sentado” participó en el show.


 

01-img-diario-james-bond-personajes-del-lejano-oeste-annie-oakley

Annie Oakley (13/08/1860 – 03/11/1926)

Phoebe Ann Moses era la quinta de los siete hijos que tuvo su madre, casada y enviudada tres veces. Realizó su primer disparó a los ocho años, y siempre lo recordó como uno de los mejores que hizo nunca. Se dedicó a la cacería desde muy joven para ayudar a sostener a su familia y participó en exhibiciones de tiro con las que obtenía dinero que sirvió para pagar la hipoteca de la casa donde vivía con su madre y hermanos.

A los 15 años fue invitada a participar en un concurso de puntería en el que se enfrentó al reconocido pistolero Frank E. Butler. Annie ganó el duelo con ningún fallo en 25 tiros, mientras que Butler falló uno, y se llevó el premio de 100 dólares. Este encuentro fue más allá de la demostración de puntería y ambos contrincantes comenzaron un romance que acabó en matrimonio en 1876 y duró toda la vida.

Juntos recorrieron el país para ofrecer su espectáculo, junto a su perro amaestrado George. Algunos de los números más espectaculares eran cuando Annie rompía un cigarro que su marido sostenía en la boca, acertaba a una moneda de un centavo lanzada al aire o era capaz de partir una carta de baraja a 30 pasos de distancia.

En 1885 entró en el Buffalo Bill’s Wild West Show y se convirtió en su máxima atracción. Giro por todo el país y en Europa donde actuó frente al Papa León XVIII o la Reina Victoria de Inglaterra. Incluso realizó su famoso número del cigarrillo con el Kaiser Guillermo II sosteniéndolo entre sus labios.

El infortunio se tornó en contra de Annie cuando un accidente de tren en 1901 le hizo abandonar los escenarios durante un largo periodo de tiempo. Volvió a actuar junto a su marido hasta que conservó sus habilidades y se retiró a Ohio para estar cerca de su familia hasta que falleció.

Mira cómo se manejaba con el rifle con este video.


 

01-img-diario-james-bond-personajes-del-lejano-oeste-wyatt-earp

Wyatt Earp (19/03/1848 – 13/01/1929)

Wyatt Earp desarrolló sus duras maneras de hacer cumplir la ley ocupando varios puestos policiales en Dodge City, Lamar y Deadwood, donde aprendió que debía actuar con crudeza y sin compasión si quería ganarse el respeto de bandoleros y delincuentes. En aquellos años entabló amistad con Doc Holliday, un dentista venido a menos, jugador y alcohólico que se convertiría en su fiel amigo.

En 1879 se trasladó a Tombstone, Arizona, donde realmente adquirió su fama. Sus hermanos Virgil y Morgan ocupaban cargos en la policía e introdujeron a Wyatt en su equipo, más tarde acabó siendo el Marshall del pueblo. Allí creó su séquito junto a sus dos hermanos y su camarada Doc Holliday para hacerse con el control del pueblo y así imponer la ley a su manera. Este hecho, evidentemente, les hizo ganarse varios enemigos.

Entre ellos estaban la mafia rural que formaba la unión de los clanes de hermanos Clanton y McLawry. Todos querían imponer sus leyes y se sucedieron numerosos pleitos mientras el odio entre las bandas iba creciendo. Inevitablemente, esta batalla llegó al uso de las armas.

El 26 de octubre de 1881, los Clanton y McLawry descansaban y pasaban la resaca después de una noche de fiesta y alcohol. Los hermanos Wyatt y Doc Holliday sorprendieron a sus rivales mal dormidos y desarmados en lo que se ha conocido como el famoso tiroteo en el O.K. Corral. El resultado fue la muerte de los dos hermanos McLawry y la de uno de los Clanton.

La venganza del bando de los Clanton y los McLaury llegó cuando mataron a Morgan Earp y dejaron discapacitado a Virgil. Wyatt respondió matando al resto de sus enemigos. Después abandonó el lugar para evitar otras represalias y murió en Los Angeles a los 80 años. Su larga vida le sirvió para forjar su leyenda y contar la historia de su vida a su manera.


 

01-img-diario-james-bond-personajes-del-lejano-oeste-geronimo

Geronimo (16/06/1829 – 17/02/1909)

La vida de Geronimo estuvo marcada por el ataque de unos militares mexicanos a su pueblo en 1858, durante el que todos los niños y mujeres fueron asesinados, entre ellos su esposa y sus tres hijos. Geronimo prometió venganza y, desde ese momento, se convirtió en una pesadilla para el ejército de México y las tropas colonas de Estados Unidos.

Para ello, se asoció con Cochise, jefe de los apaches chiricahua. Juntos realizaros muchos ataques a diversas ciudades mexicanas hasta que Cochise murió y Geronimo fue proclamado jefe de la tribu. Continuó haciendo la vida imposible a los mexicanos y al ejército norteamericano y luchó para evitar que los indios fueran destinados a reservas.

Geronimo tenía una impresionante habilidad para escapar en cada acometida y llegó a ser el hombre más buscado de la época. 5.000 soldados norteamericanos y 3.000 mexicanos intentaron su captura durante años y se llegaron a ofrecer 2.000 dólares por él. En 1886 fue finalmente capturado por tropas estadounidenses y pasó el resto de su vida como prisionero de guerra siendo utilizado como una atracción turística en una reserva india.


 

01-img-diario-james-bond-personajes-del-lejano-oeste-john-wesley-hardin

John Wesley Hardin (26/05/1853 – 19/08/1895)

John Wesley Hardin fue el pistolero más temido del Oeste. Se dice que mató a 58 hombres a lo largo de su vida, cuatro de ellos eran sheriffs marshalls, aunque esta cifra podría ser exagerada, y que hubiesen sido “solo” 27.

Basó su vida entre robos y atracos, actuaba siempre solo y se decía de sus habilidades con el arma que era más rápido de lo que tardaba una rana en cazar un mosquito. Asaltaba bancos y ferrocarriles y se cuenta que en una ocasión se hizo con un botín de 20.000 dólares tras detener a un convoy con cien pasajeros, mató a dos revisores y a un pasajero que intentó desenfundar.

En 1878 fue finalmente capturado y pasó 16 años en prisión. Durante ese tiempo, estudió y se convirtió en abogado mientras hacía varios intentos para fugarse. Los años encarcelado también le sirvieron para comenzar a escribir su autobiografía. Al salir de prisión intentó labrarse una nueva vida ejerciendo la abogacía en El Paso.

Las cosas no le fueron muy bien como abogado, en parte debido a su turbio pasado, y sus últimos meses los pasaba entre salones de juego, borracheras y relaciones con prostitutas. En 1895, mientras apostaba a los dados en el Acme Saloon fue disparado por la espalda por el policía John Henry Selman.


 

01-img-diario-james-bond-personajes-del-lejano-oeste-jesse-james

Jesse ‘Woodson’ James (05/09/1847 – 03/04/1882)

Jesse y su hermano Frank sirvieron al ejército confederado antes de convertirse en unos de los forajidos más buscados y temidos. Formaron su propia banda junto a los hermanos Younger y los Miller, donde Jesse era el jefe, y su fama era notoria en varios estados del país.

En 1876 protagonizó un violento ataque en el pueblo de Northfield del que salieron muy mal parados. Excepto Jesse y Frank, todos los miembros de la banda murieron o fueron apresados. Jesse y su hermano formaron una nueva banda mientras subía el precio que se le ponía a su cabeza.

Se calcula que durante sus años ejerciendo el crimen consiguió un total de 200.000 dólares entre todos los robos que cometió. Su carrera terminó cuando una mañana de 1982 fue disparado por la espalda por Robert Ford, un miembro de su banda que había acordado el cobro de la recompensa con el gobernador.

En su tumba se lee: “En memoria de mi hijo amado, asesinado por un traidor y un cobarde cuyo nombre no merece figurar aquí”.

¿Cuál es tu pelicula del Oeste preferida?

¿Estás preparado para desenfundar?

Si te ha gustado este post, ¡compártelo!

@jamesbonddiario

Imagen: Wikimedia.org


Luz para siempre, al mejor precio. ¡Enchúfate!

88-img-fortuluz-tarifas-luz-fijo-luz-para-siempre-al-mejor-precio-blog-500

www.fortuluz.es

Anuncios

Autor:

Gadgets, energías renovables, Tics, Geek, Series, Ciencia Ficción, Nuevas Tecnologías, Nanorobots, Series, Cine, Consejos de ahorro, Tendencias sociales y culturales, energías, etc. Twitter @lutxana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s