Publicado en curiosidades, deporte, historia, información

Momentos históricos de los Juegos Olímpicos

01-img-diario-james-bond-momentos-históricos-Juegos-Olímpicos-Olympic flag

Este año se cumple el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona, un acontecimiento inolvidable que hizo que millones de espectadores de todo elmundo dirigieran todas sus miradas a nuestro país durante dos semanas.

Las Olimpiadas de la era moderna tuvieron su primera edición en Atenas en 1896. Desde entonces, ciudades de todo el planeta han sido testigos de grandes hazañas deportivas y de episodios que han marcado esta celebración que ya forman parte de la historia de la era moderna.

Aquí te vamos a recordar algunos de los momentos más importantes de los Juegos Olímpicos.

Berlín 1936 – Jesse Owens contra Hitler

01-img-diario-james-bond-momentos-históricos-Juegos-Olímpicos-Jesse-Owens

Es la época de la Alemania dominada por el partido nazi, y Hitler vio en los Juegos Olímpicos una oportunidad perfecta para mostrar la supremacía de la raza aria a nivel mundial.

Pero las pretensiones del führer se fueron al traste cuando apareció un atleta afroamericano que competía bajo la bandera de Estados Unidos. Jesse Owens participó en cuatro competiciones, llevándose el oro en todas ellas (100 y 200 metros lisos, salto de longitud y relevos 4×100).

Roma 1960 – El maratón descalzo

01-img-diario-james-bond-momentos-históricos-Juegos-Olímpicos-Abebe-Bikila

Fueron los primeros Juegos Olímpicos donde la prueba del Maratón se celebró de noche con el recorrido iluminado por antorchas sostenidas por soldados italianos. El ganador fue el atleta etíope Abebe Bikila, que además estableció un nuevo record olímpico de la prueba con una marca de 2 horas, 15 minutos y 16 segundos.

Pero lo más destacado de la carrera de Bikila no fue su gran registro, sino que hizo los 42 kilómetros y 195 metros descalzo. Al parecer, el corredor africano no se sentía cómodo con ninguna de las zapatillas que le ofreció el proveedor oficial de calzado de aquellos Juegos, por lo que decidió correr de pies descalzos. Al terminar la prieba, declaró: “Quería que el mundo supiera que mi país, Etiopía, ha ganado siempre con determinación y heroísmo”.

México 1968 – El saludo Black Power

01-img-diario-james-bond-momentos-históricos-Juegos-Olímpicos-Black-Power

En la década de los 60, Estados Unidos vivió una revolución en favor de los derechos humanos de hombres y mujeres de raza negra. Surgieron muchos movimientos de protesta, siendo el Black Power uno de los más destacados. Poco antes de los Juegos de México, Martin Luther King fue asesinado; como protesta, se pidió a los deportistas olímpicos negros que reivindicarán sus derechos.

Tommie Smith y John Carlos fueron ganador y tercer clasificado en la prueba de los 200 metros. Pero su momento más recordado no fueron los 20 segundos que duró su carrera, sino la ceremonia de entrega de medallas. Fue entonces cuando ambos atletas levantaron sus puños vestidos con un guante negro que revindicaba los derechos de los negros, hecho que ha quedado guardado en los anales de las Olimpiadas de y de la lucha anti-racial.

Munich 1972 – El terrorismo: ‘Septiembre Negro’

01-img-diario-james-bond-momentos-históricos-Juegos-Olímpicos-munich-massacre

Esta edición de los Juegos Olímpicos quedaría marcada por la tragedia. Una banda terrorista palestina llamada ‘Septiembre Negro’ accedieron a la Villa Olímpica y se dirigieron al edificio donde se hospedaba la delegación israelí.

Una vez allí, comenzaron un secuestro de 21 horas de duración que se saldó con 18 muertos: once israelíes, cinco de los ocho terroristas, un policía y un piloto. Tras el lamentable acontecimiento, algunos deportistas de Israel abandonaron la Villa Olímpica, y los Juegos transcurrieron con normalidad.

Montreal 1976 – La perfección: Nadia Comaneci

01-img-diario-james-bond-momentos-históricos-Juegos-Olímpicos-Nadia-Comăneci

Con tan solo 14 años, la gimnasta rumana Nadia Comaneci pasó a la historia por ser la primera en conseguir una puntuación de 10, la mota perfecta. Lo hizo en el ejercicio de barras paralelas asimétricas, y lo repitió seis veces más a lo largo de su carrera.

La hazaña fue tal que ni siquiera los marcadores estaban preparado para mostrar una nota de cuatro cifras (10.00), por lo que la puntuación que se reflejo fue 1.00. Evidentemente, significaba que la joven gimnasta había logrado la perfección.

Barcelona 1992 – El Dream Team

01-img-diario-james-bond-momentos-históricos-Juegos-Olímpicos-Dream-TeamImagen: pinterest.com

Además de ser las Olimpiadas que nos quedan más cercanas, Barcelona 92 nos dejó varios momentos históricos. Uno de los más destacados fue la participación, por primera vez en unos Juegos Olímpicos, de un equipo de baloncesto profesional de los Estados Unidos.

El combinado de estrellas se bautizó como Dream Team y, como era de esperar, arrasaron en la competición. El equipo de ensueño contaba con figuras como Michael Jordan, Larry Bird, Charles Barkley, Patrick Ewing, Scottie Pippen o Magic Johnson, que disputó sus últimos partidos como profesional tras anunciar que era poseedor del SIDA.

Beijing 2010 – Usain Bolt: el hombre más veloz de la tierra

01-img-diario-james-bond-momentos-históricos-Juegos-Olímpicos-Usain-Bolt

El 16 de agosto de 2010 a las 22:30 h (hora local de Beijing), millones de espectadores de todo el mundo, además de los presentes en el estadio olímpico, se sentaban frente a sus televisores para lo que se auguraba sería un de los momentos más espectaculares de la historia de las Olimipiadas. Y, efectivamente, así fue.

El atleta jamaicano Usain Bolt se coronaba como el hombre más veloz del mundo tras ganar la final de los 100 metros lisos con una superioridad apabullante sobre sus rivales, y estableciendo un nuevo record mundial con una marca de 9,69 segundos. Su potencia era tal, que antes de cruzar la meta bajo su ritmo y completo la carrera como se suele decir “muy sobrado”.

Y tú, ¿cuál crees que ha sido el momento más importante de la historia de los Juegos Olímpicos?

Comenta y comparte este deportivo artículo.

@jamesbonddiario 

Imágenes: commons.wikimedia.org


¿Sube tu factura de la luz?

Tarifa Plana de Luz. Cambia gratis.

01-img-fortuluz-tarifa-plana-de-luz-el-mejor-precio-cambia-gratis

Cambia a Fortuluz y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

Anuncios

Autor:

Gadgets, energías renovables, Tics, Geek, Series, Ciencia Ficción, Nuevas Tecnologías, Nanorobots, Series, Cine, Consejos de ahorro, Tendencias sociales y culturales, energías, etc. Twitter @lutxana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s