Publicado en actualidad, arte, curiosidades, historia, información, música

Taiko, el gran tambor de Japón

01-img-diario-james-bond-taiko-3-taikos

El taiko es el tambor típico de Japón. La misma palabra “taiko” significa gran tambor, aunque existen instrumentos de diferentes tamaños y formas.

La referencia más antigua que se tiene del uso del taiko son las figuras de arcilla encontradas en trabajos arqueológicos que datan de los siglos VI y VII, aunque se cree que se usaban tambores hace más de 2.000 años. No se sabe con certeza, pero es muy probable que el taiko llegó a Japón desde el continente asiático durante las grandes migraciones que introdujeron la influencia cultural de China y Corea, y podría proceder de tan lejos como la India.

En el antiguo Japón, estos tambores se tocaban en ocasiones religiosas y ceremonias locales, en rituales o en agradecimiento por las buenas cosechas. Es muy frecuente encontrar taikos en santuarios sintoístas y en templos budistas, lo que demuestra la relación de estos tambores con la religión, llegando a ser considerados como un instrumento sagrado. De hecho, solo aquellos hombres autorizados por sacerdotes podían tocarlos.

El taiko se usaba tanto en ceremonias religiosas como en las guerras.

El taiko también fue usado en las guerras, bien para intimidar y asustar al enemigo, o para dar indicaciones y coordinar movimientos de las tropas, al ser el único instrumento que se puede escuchar en el campo de batalla. Según pinturas encontradas, el taiko lo transportaba un soldado a la espalda mientras otros dos guerreros lo golpearían con palos para hacerlo sonar.

01-img-diario-james-bond-taiko-grupo-japon

Además de por motivos religiosos y militares, el taiko también se ha usado en la aristocracia. Con la llegada del budismo se introdujo la música Gagaku, y rápidamente la corte imperial la adopto como suya. Los taikos utilizados en el Gagaku son algunos de los más recargados en cuanto a decoración y belleza.

La historia del taiko dio un giro cuando, en 1951, cayeron en manos el baterista de jazz Daihachi Oguchi unas antiguas partituras escritas en una notación japonesa antigua. Ante la dificultad para entenderlas, Oguchi contacto con un anciano que había tocado alguna vez esta pieza musical. Consiguió transcribirla e interpretarla y se le despertó una curiosidad que le daría una nueva vida al taiko: ¿Por qué nadie había tocado el taiko en grupo?

El kumi-daiko es un grupo de taikos tocado conjuntamente.

A partir de esta idea, el músico formó un grupo basándose en el set de batería occidental donde cada miembro era responsable de un solo tambor. Cada taiko tenía un tamaño y una afinación diferente, de ese modo el shime-daiko, con el tono más agudo, hace las funciones de la caja o el nagado-daiko cumple la tarea del bombo, y así con los otros tambores. Este fue el inicio del kumi-daiko, que literalmente significa conjunto de taikos.

01-img-diario-james-bond-taiko-diferentes-tamaños

Desde la aparición del kumi-daiko, este estilo musical ha tenido un enorme crecimiento y se ha hecho muy popular, no solo en Japón, sino alrededor de todo el mundo. En la actualidad existen unos 8.000 grupos de kumi-daiko en Japón y se calcula que en Norteamérica hay alrededor de mil formaciones. Su popularidad también se está extendiendo en Europa y Australia.

Si quieres disfrutar de este impresionante espectáculo, ahora tienes la oportunidad de asistir a uno de los shows de “TAO, The Samurai of the Drum”, de gira por diferentes ciudades españoles y que estará en el Teatro Canal de Madrid del 21 al 26 de marzo.

https://www.youtube.com/watch?v=4DxiuPzs3uw

¿Te gusta la percusión?, ¿Y la cultura japonesa?

Si te ha parecido interesante este artículo, coméntalo con tus amigos.

@jamesbonddiario 

Imágenes: commons.wikimedia.org


¿Sube tu factura de la luz?

Tarifa Plana de Luz. Cambia gratis.

01-img-fortuluz-tarifa-plana-de-luz-el-mejor-precio-cambia-gratis

Cambia a Fortuluz y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

Anuncios

Autor:

Gadgets, energías renovables, Tics, Geek, Series, Ciencia Ficción, Nuevas Tecnologías, Nanorobots, Series, Cine, Consejos de ahorro, Tendencias sociales y culturales, energías, etc. Twitter @lutxana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s