Publicado en actualidad, arte, curiosidades, historia, información, música

La portada del Sgt. Pepper’s Hearts Club Band

01-img-diario-james-bond-stg-peppers-cover-fab-four

Se dice que la aparición del Stg. Pepper’s Hearts Club Band de The Beatles suposo un antes y un después en la historia de la música.

El álbum de los cuatro de Liverpool supuso una revolución en muchos aspectos. Musicalmente está catalogada por la crítica como su obra cumbre y como el inicio de una nueva manera de crear música.

Se utilizaron técnicas novedosas durante la grabación, como la incursión de una orquesta y una estructura global donde no hay silencios para separar las canciones, y se incorporaron elementos que, culminando el camino ya abierto en su anterior álbum ‘Revolver’, alejaron a la banda de su sonido pop convencional para adentrarse en conceptos que aunaban psicodelia, elementos sinfónicos, jazz, rock y músicas étnicas.

El Stg. Pepper’s estuvo en el número 1 de las listas británicas durante 27 semanas y en el mismo lugar en Estados Unidos durante 15 semanas.

Los Beatles habían decidido dejar de tocar en directo y centrarse en componer y grabar canciones con otras pretensiones que ser interpretadas para el público. Paul McCartney propuso ser otra banda con los mismos integrantes, cambiar su identidad para poder experimentar nuevas formas de hacer música. Y fue así como comenzaron las sesiones del Sgt. Pepper’s. Los Beatles cambiaron su estética, se dejaron crecer las patillas y el bigote y se convirtieron en una banda nueva, la del club de los corazones solitarios.

El disco que iba a revolucionar la música merecía tener una portada rompedora, que fuera acorde con la revolucionaria obra artística propuesta por estos “nuevos” Beatles. McCartney, con su idea de grabar un álbum a partir de un grupo de ficción, pintó un boceto en el que los cuatro músicos sostenían instrumentos de viento y vestían como una banda callejera. Para encargarse de la dirección artística se eligió al galerista Robert Fraser, que sugirió al artista pop Peter Blake para que diseñara la envoltura del disco.

01-img-diario-james-bond-stg-peppers-cover-original-pictureBoceto original de Peter Blake

Según cuenta Blake, cuando se reunieron con McCartney, el beatle les explico su idea de una banda como las que tocan por las calles posando para una foto después de un concierto en un parque y rodeada del público que acaba de disfrutar de su actuación. La propuesta fue tomando forma y se decidió que las personas que aparecerían tras los músicos serían personajes significativos que hubiesen tenido en el pasado o el presente alguna relevancia histórica.

Se les pidió a cada uno de los cuatro Beatles que hicieran una lista de los personajes que querían que aparecieran en la foto. George Harrison aportó varios nombres de gurús indios; entre los elegidos de McCartney estaban Stockhausen, Fred Astaire o William Borroughs; John Lennon propuso a Hitler, Jesucristo y Ghandi, aunque EMI decidió no utilizar sus imágenes para evitar que el público pudiera sentirse ofendido; y Ringo Starr contestó a la petición con que estaría de acuerdo con lo que eligieran los otros tres. Todavía quedaban muchos huecos a completar, por lo que Blake y Fraser añadieron el 60% de los personajes que aparecen en la foto final.

La portada del Sgt. Pepper’s ganó el premio Grammy a Mejor Portada de Artes Gráficas en 1968.

Blake tardó dos semanas en preparar todo el collage con las imágenes de los personajes. Se trataba de figuras de cartón y madera sobre las que se pegaron las fotos ampliadas y recortadas. La sesión tuvo lugar en el estudio del fotógrafo Michael Cooper y tuvo una duración de tres horas. Los uniformes militares que visten los Beatles fueron confeccionados por el sastre de Nashville Manuel Cuevas, y algunos de los participantes en la célebre fotografía son muñecos de cera prestadas para la ocasión por el museo Madame Tussauds.

Aquí tienes la lista de todos los personajes que aparecen en la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band:

01-img-diario-james-bond-stg-peppers-cover-numeracion-personajes

  1. Sri Yukestawar Giri (Guru), elegido por George Harrison.
  2.  Aleister Crowley (Mago negro) conocido como la “Gran Bestia” Personaje depravado involucrado en muchos escándalos de sexo, drogas y hechicería.
  3. Mae West (Actriz legendaria de Hollywood). Posteriormente Ringo aparecería con ella en la película “Sextette”. Derek Taylor trabajo como su publicista.
  4. Lenny Bruce (Cómico norteaméricano irreverente)
  5. Karlheinz Stockhausen (Compositor)
  6. W.C. (William Claude) Fields ( excéntrico actor y comediante norteaméricano)
  7. Carl Gustav Jung (Psicólogo suizo) “Noción del inconsciente colectivo”
  8. Edgar Allen Poe (Autor norteaméricano) creador del genero moderno de novelas de detective y de clásicos cuentos de terror.
  9. Fred Astaire (Legendario actor y bailarín de musicales de Hollywood). Años después apareció brevemente en la película Imagine.
  10. Richard Merkin (Pintor norteamericano contemporáneo)
  11. The Varga Girl (por el artista peruano Alberto Vargas, se fue a radicar a los Estados Unidos, se hizo celebre por sus dibujos de posters y calendarios de atractivas mujeres. Fallecido en 1983)
  12. * Leo Gorcey (Actor)
  13. Huntz Hall (Actor comico con Leo Gorcey, fue uno de The Bowery Boys)
  14. Simon Rodia ( Artista folk, escultor y diseñador . Creador del famoso Watts Towers)
  15. Bob Dylan (Músico artista folk norteaméricano, amigo de The Beatles y años después formo junto con George Harrison The Traveling Wilburys).
  16. Aubrey Beardsley (Ilustrador de la época Victoriana. Realizo una serie de dibujos eróticos).
  17. Sir Robert Peel (Político y ex Primer Ministro de Gran Bretaña. Fundador pionero del Partido Conservador y organizador de la fuerza policial de su país).
  18. Aldous Huxley (Escritor, filosofo). Exploro el uso de drogas alucinógenas en su libro “The Doors Of Perception” que ejerció influencia en John Lennon e inspiró a Jim Morrison a llamar a su grupo The Doors. Su mas famosa obra fue “Brave New World”, titulo que Steve Miller uso en un álbum donde intervino Paul McCartney.
  19. Dylan Thomas (Poeta y dramaturgo Gales).
  20. Terry Southern (Autor y escritor norteaméricano). Autor de “Candy” y “The Magic Christian”, ambas películas fueron llevadas al cine y contaron con la participación de Ringo Starr. Southern era amigo de Michael Cooper.
  21. Dion (di Mucci) (Cantante popular norteaméricano, ex líder del trío The Belmonts e ídolo adolescente a inicios de los 60s)
  22. Toni Curtis (Actor norteamericano, ídolo de los 50s muy admirado por The Beatles). Películas: “Houdini”, “Some Like It Hot”.
  23. Wallace Berman (Pintor contemporáneo de Los Angeles)
  24. Tommy Handley (Comico de Liverpool muy famoso en la Segunda Guerra Mundial por sus series radiales).
  25. Marilyn Monroe (Legendaria actriz de Hollywood considerada una de las diosas del sexo de la pantalla e inmortal símbolo sexual).
  26. William Burroughs (Escritor norteaméricano, autor de “The Naked Lunch” y otras novelas de culto).
  27. Sri Mahavatara Babaji (Gurú). Seleccionado por George Harrison.
  28. Stan Laurel (Actor cómico ingles que se mudo a Hollywood y logro fama al lado de Oliver Hardy. (Laurel y Hardy)
  29. Richard Lindner (Artista alemán, residente en Nueva York luego de huir de la persecución nazi. Originalmente pianista de conciertos y luego pintor.
  30. Oliver Hardy (Actor cómico norteaméricano compañero inseparable de Stan Laurel en las clásicas comedias fílmicas Laurel y Hardy)
  31. Karl Marx (Filosofo, socialista, economista autor del “El Capital” y “El Manifiesto Comunista.” Su ideología afecto el curso de la historia del siglo XX).
  32. H.G. (Herbert George) Wells (Escritor británico de novelas clásicas de ciencia ficción)
  33. Sri Paramahansa Yoganandu (Gurú de la India)
  34. Anónimo (Muñeca de cera de peluquería)
  35. Stuart Sutcliffe (Pintor, ex bajista original Beatle, fallecido de hemorragia cerebral en Hamburgo el 10 de abril de 1962)
  36. Anónimo (muñeca de cera de peluquería)
  37. Max Miller (Controversial comico de comedias musicales cuya rutina era muy arriesgada)
  38. The Petty Girl (por el artista George Petty, al igual que Vargas se hizo famoso por sus dibujos de mujeres hermosas). Se dice que el dibujo representa a la famosa Lucille Ball, cuando ella era muy joven.
  39. Marlon Brando (Renombrado actor cinematográfico y super-estrella de Hollywood muy admirado por The Beatles). Películas: “Un Tranvía llamado deseo”, “Nido de Ratas”.
  40. Tom Mix (Actor y una de las mas famosas estrellas en película de vaqueros).
  41. Oscar Wilde (Escritor y dramaturgo irlandés. Autor de obras de fina ironía y crítica social)
  42. Tyrone Power (Celebre actor de Hollywood) Películas: “Nightmare Alley”, “Witness for the Prosecution”
  43. Larry Bell (Artista, pintor norteamericano moderno y luego creador de esculturas de vidrio).
  44. Dr. David Livingstone (Misionero y explorador escocés fallecido en Africa – figura en cera).
  45. Johnny Weismuller (Actor y nadador). Nadador campeón olímpico y el más famoso actor que personificó a Tarzan en los años 30s y 40s.
  46. Stephen Crane (Escritor norteaméricano de novelas del siglo XIX). “The Red Badge of Courage”
  47. Issy Bonn (Cómico y comediante británico de radio y obras teatrales musicales de los años 40s y 50s).
  48. George Bernhard Shaw (Escritor y dramaturgo irlandés – figura en cera)
  49. H.C.(Horace Clifford) Westermann (Escultor)
  50. Albert Stubbins (Famoso jugador de fútbol de Liverpool)
  51. Sri Lahiri Mahasaya (Gurú de la India)
  52. Lewis Carroll ( escritor nacido cerca de Liverpool. Autor del clásico “Alicia en el País de las Maravillas”. Lennon dice que las obras de Lewis Carroll inspiraron en algunas de sus canciones como “I Am The Walrus” y “Lucy In The Sky With Diamonds” y parte de su poesía en los libros que escribió).
  53. T.E.(Thomas Edward) Lawrence (Soldado apodado “Lawrence de Arabia”)
  54. Sonny Liston (Boxeador norteaméricano y ex campeón mundial de peso pesado).
  55. The Petty Girl (por el artista George Petty)
  56. Modelo de cera de George Harrison (colección Madame Tussaud)
  57. Modelo de cera de John Lennon (colección Madame Tussaud)
  58. Shirley Temple (Kinder Actress)
  59. Modelo de cera de Ringo Starr (colección Madame Tussaud)
  60. Modelo de cera de Paul McCartney (colección Madame Tussaud)
  61. Albert Einstein (Físico alemán y genio científico que revoluciono la ciencia con su “Teoría de la Relatividad”)
  62. John Lennon (sosteniendo un corno francés)
  63. Ringo Starr (sosteniendo una trompeta)
  64. Paul McCartney (sosteniendo un corno inglés)
  65. George Harrison (sosteniendo una flauta)
  66. Bobby Breen (Cantante prodigio y líder de una banda de baile británica)
  67. Marlene Dietrich (Legendaria actriz alemana). Apareció en la misma cartelera con The Beatles en el Royal Variety Show el 4 de noviembre de 1963.
  68. ** Mohandas Karamchand Ghandi (Líder de la India)
  69. Legionario norteaméricano de la Orden de Los Buffalos
  70. Diana Dors (Actriz británica, símbolo sexual de los 50’s). Película : “Yield to the Night”.
  71. Shirley Temple (actriz norteaméricana, niña prodigio del cine)
  72. Figura de tela de abuela hecha por Jann Haworth.
  73. Figura de tela de Shirley Temple (actriz norteamericana, niña prodigio del cine) por Jann Haworth.
  74. Candelero Mexicano
  75. Aparato de televisión de John Lennon
  76. Figura de piedra de chica
  77. Figura de piedra
  78. Estatua de la casa de John Lennon
  79. Trofeo
  80. Muñeca India de cuatro brazos
  81. Piel de tambor diseñado por Joe Ephgrave
  82. Hookah (Pipa de agua)
  83. Culebra de terciopelo
  84. Figura de piedra Japonesa
  85. Figura de piedra de Blanca Nieves
  86. Gnomo de jardín
  87. Tuba

* Leo Gorcey fue sacado de la portada debido a que pidió remuneración.
** Ghandi fue sacado de la portada por recomendación de EMI porque pensaron que ofendería a los compradores de discos en la India.

@jamesbonddiario 


¿Sube tu factura de la luz?

Tarifa Plana de Luz. Cambia gratis.

01-img-fortuluz-tarifa-plana-de-luz-el-mejor-precio-cambia-gratis

Cambia a Fortuluz y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

Anuncios

Autor:

Gadgets, energías renovables, Tics, Geek, Series, Ciencia Ficción, Nuevas Tecnologías, Nanorobots, Series, Cine, Consejos de ahorro, Tendencias sociales y culturales, energías, etc. Twitter @lutxana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s