Publicado en arte, curiosidades, información, música

El cajón, desde Perú al flamenco

Se le llama cajón flamenco, pero es realmente el cajón peruano.

El instrumento fue creado por esclavos africanos llevados a Perú durante la colonización europea, y no fue hasta 1977 cuando Rubem Dantas, percusionista de Paco de Lucía, lo incorporó a su instrumental durante una de sus giras por Latinoamérica.

01-img-el-diario-de-james-bond-cajon-flamenco-manosimagen: musicacreativa.com

Los esclavos africanos llevados a Perú durante la colonización utilizaban tambores para comunicarse entre ellos y lamentarse de las arduas condiciones de vida que sufrían. La Iglesia Católica prohibió esta forma de expresión por considerarla pagana, y ordeno eliminar cualquier tipo de tambor, en 1813 desaparece cualquier referencia al uso de tambores en documentos del virreinato del Perú.

Ante esta situación, los esclavos se vieron obligados a buscar otras formas de expresión y comunicación a través de la percusión. Para ello, comenzaron a usar cajones de madera que se utilizaban para transportar mercaderías, además de mesas, sillas o el checo (una calabaza hueca de 60cm de diámetro con un agujero en su parte posterior).

01-img-el-diario-de-james-bond-cajon-flamenco-esclavosimagen: decajonflamenco.com

En 1840 se encuentran las primeras referencias al cajón como instrumento musical. La comunidad africana lo empleaban en sus ritos sagrados y en sus manifestaciones artísticas. La población afroperuana tuvo una alta densidad en la costa, hecho que ayudo a difundir el uso del cajón aunque, según el historiador José Antonio del Busto, esta evolución fue lenta, callejonera y agazapada.

La manera de cómo tocar el instrumento no se estableció hasta principios del siglo XX, cuando se impuso la forma vertical frente a la horizontal, y desapareció la costumbre de tocarlo sentado en una silla. Y en 1950, el compositor Abelardo Vásquez estableció una medida estándar para los fabricantes: 45cm de alto x 35cm de base x 20cm de ancho.

El cajón fue reconocido oficialmente en Perú como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2001.

El momento clave en la historia del cajón peruano ocurre en 1977, durante una gira de Paco de Lucía por América Latina. Durante su parada en Perú, el guitarrista asistió junto a su banda a una actuación de la cantante Chabuca Granda, y quedaron impresionados el cajonero que la acompañaba, Caitro Soto.

01-img-el-diario-de-james-bond-cajon-flamenco-paco-de-lucia-sextetEl Sexteto, agrupación de Paco de Lucía. de izda a dcha: Ramón, Rubem, Carles, Jorge, Paco y Pepe. imagen: Soria Noticias

Rubem Dantas, el percusionista brasileño que formaba parte del sexteto que acompañaba a Paco de Lucía, lo incorporó de inmediato a su instrumental. El cajón pasó a ser, desde ese momento, un elemento flamenco por su sonido consistente y preciso. Al regresar a España, la agrupación ofreció un concierto en Madrid y utilizó el cajón que habían adquirido en Perú, de esta manera, el instrumento se estableció definitivamente en la música flamenca.

Disfruta de Ruben Dantas tocando el cajón con el siguiente video:

link: https://www.youtube.com/watch?v=9PkuDveC6GU

¿Conocías el origen del cajón flamenco?

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Danos tu opinión y dinos cuál es tu instrumento de percusión favorito.

 

@jamesbonddiario


 

Publicidad

Luz para siempre, al mejor precio. ¡Enchúfate!

88-img-fortuluz-tarifas-luz-fijo-luz-para-siempre-al-mejor-precio-blog-500

 

www.fortuluz.es

 

 

Anuncios

Autor:

Amante de todos los clásicos, buscando siempre la información útil para todos.

Un comentario sobre “El cajón, desde Perú al flamenco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s